viernes, 8 de mayo de 2020

El urbanismo en los tiempos del coronavirus.


Imagen 1: Calle de Alfonso XII en Madrid el sábado 2 de mayo de 2020 (fuente: Paisaje Transversal)

Paisaje Transversal Blog: El urbanismo en los tiempos del coronavirus: Con la desescalada llega poco a poco “la vuelta a la normalidad”. O a la “nueva normalidad” si lo prefieren. Pero la crisis del coronavirus ha puesto en evidencia las grandes debilidades de nuestras ciudades, de nuestro sistema económico, social, cultural. Si la ciudad “normal”, desigual e insostenible, no funcionaba, aprovechemos este punto de inflexión para transformarla; entendamos que el escenario pos-COVID-19 puede suponer una gran oportunidad para reconstruir ciudades y territorios más resilientes, responsables y equilibrados.

No estamos inventando nada nuevo, los debates en torno a la sostenibilidad de las ciudades llevan muchos años proponiendo alternativas, pero ahora, desde este estado excepcional que transitan nuestras ciudades, parece que un nuevo modelo urbano puede hacerse realidad. La pandemia ha traído un aumento de la conciencia social y política para el cambio y ha puesto el foco en la proximidad, la adaptabilidad y la flexibilidad de unas ciudades en las que las personas -y su salud- sí puedan estar en el centro de su diseño.

El estado de alarma y el confinamiento nos han dado tiempo y espacio para reflexionar. Las ciudades llevan semanas en un limbo, las hipótesis vuelan y hemos comenzado a imaginar futuros posibles. Es el momento de recuperar el pensamiento crítico y complejo y de huir de las visiones parciales y sesgadas a las que nos empujaba la emergencia, tiempo de comenzar a analizar datos e indicadores y proponer medidas pensando tanto en la desescalada que ahora comenzamos como en el (no tan) nuevo modelo de ciudad que queremos a largo plazo. Tenemos el gran reto de que las nuevas medidas no incidan, aún más, en las grandes desigualdades urbanas. Aquí apuntamos algunos aprendizajes que nos dejan los días de confinamiento, que consideramos que deben tenerse en cuenta en el urbanismo poscoronavirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario