Por unas ciudades sostenibles, saludables y colaborativas – @escenascovid |
Paisaje Transversal: Análisis espacial de nuevas cotidianidades generadas por la COVID-19: Desde @escenascovid creemos que en la situación previa a esta pandemia mundial ya existían muchos aspectos espaciales, urbanísticos y sociales que debían cambiar, o al menos visibilizarse, empoderarse para poder romper con el estigma. Sin embargo, sí que es cierto que, sobre todo durante la cuarentena, hemos tomado mucho más tiempo y conciencia para examinar las cosas con detenimiento, algo que habitualmente no podemos hacer por el ritmo frenético que nos hacen seguir nuestras sociedades. El observar esta “tensa quietud” que se vive sobre todo en las urbes, el añorar y valorar esa “perfecta calma” que se experimenta cuando estamos alejados de ellas.
Por eso, a través de la ilustración, el análisis de espacialidades y la reflexión, se pretende embarcar y embarcarnos en la búsqueda de nuevas alternativas espaciales, sociales y vitales, un espacio de reflexión que parte de la experimentación del espacio desde el decreto de Estado de Alarma.
Se ha visto durante el confinamiento que las viviendas no estaban preparadas para una pandemia, que los espacios que habitamos se han construido de una manera tan frenética y mecánica que en muchos casos no cumplen con los mínimos de confort, por no hablar de los límites de habitabilidad. El privilegiado era aquel que tenía perro, el que tenía una buena terraza, mientras la naturaleza seguía creciendo sin que nosotros pudiéramos hacer nada por detener la primavera.
La ciudad, hábitat artificial del ser humano, había sido conquistada por sus antiguos moradores: fauna, flora y las bicicletas y nuestras piernas que fueron los nuevos automóviles durante unas semanas.
Nos hemos cerciorado de la cantidad de espacio que el automóvil ha robado a las sociedades, nos hemos dado cuenta que los comercios de barrio mueren poco a poco si sus vecinos no están concienciados con el libre-mercado y lo que esto conlleva.
Por tanto, sí, nuestra respuesta a la reconsideración del operativo de acción en el contexto de una nueva realidad post-Covid 19 es positiva, pese a que creemos y reconocemos que todo aquello de lo que nos hemos dado cuenta ya existía, y esta situación lo único que ha hecho es enfatizar su visualización, ya no sólo desde el campo de la arquitectura, sino en todos los estratos sociales y del conocimiento. Pensamos que es importante entender que hacer arquitectura y hacer urbanismo es un acto en cierta forma “político”, ya que se trata de materializar justicias o injusticias espaciales, de favorecer sociedades heterogéneas, inclusivas e interseccionales. Sin olvidar nunca que se llevan a cabo en un contexto capitalista, que muchas veces se aleja de la <ciudad vivida> y se acerca más a la <ciudad escaparate>, en la que los edificios sólo son moneda de cambio en bolsa y no el hogar de aquellas personas que forman y hacen funcionar el engranaje de las urbes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario