miércoles, 23 de noviembre de 2011

COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.

Para entender el alcance que tienen estos dos temas tan símiles como ambivalentes debemos empezar a entenderlos por separado, así entonces se tienen como definición las siguientes:

· Comunicación:Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

WIKIPEDIA La Enciclopedia Libre, Descripción del termino Comunicación. (Documento en línea). Disponible en Internet en: http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicación, actualizado el 25 de octubre de 2011. Fecha de Consulta: 22 de Noviembre de 2011.

Básicamente se define como la acción de comunicarse, la acción de trasmitir información o un conjunto de técnicas que permitan la correcta y fácil difusión de mensajes bien sean escritos o por medios audiovisuales a una audiencia vasta cuales quiera.

· Información:En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje”

WIKIPEDIA La Enciclopedia Libre, Descripción del termino Información. (Documento en línea). Disponible en Internet en: http://es.wikipedia.org/wiki/Información, actualizado el 9 de Noviembre de 2011. Fecha de Consulta: 22 de Noviembre de 2011.

Así mismo se puede definir a la información como el efecto de informar, algo así como dar a alguien noticias de algún tema en particular, un conjunto de noticias o informes. En resumen la comunicación es percepción, crea expectativas y plantea exigencias; mientras que la información aumenta el conocimiento, comunica cosas nuevas.


Pero existe un aspecto importante en la comunicación y radica en entender que la comunicación se define como un proceso mediante el cual asignamos y trasmitimos significados en un intento de crear un entendimiento compartido. Este proceso requiere de un amplio repertorio de habilidades en el procesos intrapersonales e interpersonales, escuchar, observar, hablar, cuestionar, analizar, evaluar. El uso de estos procesos se transfiere y desarrollan en todos los ámbitos de la vida: hogar, escuela, comunidad, trabajo, etc. Es a través de la comunicación que la colaboración y la cooperación se producen.

La comunicación es nuestra ventana a la alfabetización básica, a la excelencia académica y profesional.

La información adquiere valor en tanto la recepción de esta produzca alguna reacción, esto quiere decir; Si la información se ha comprobado y se sabe que es precisa y oportuna, que es específica y organizada con un fin, que se presenta en un contexto que le da sentido y relevancia, y que puede conducir a un aumento en la comprensión y la disminución de la incertidumbre está adquirirá  valor en tanto la información sea capaz de afectar el comportamiento, produzca alguna decisión o resultado. Un poco de información se considera carente de valor si, después de su recepción, las cosas no cambian.

Entonces podemos afirmar partiendo de cada una de las definiciones arriba expuestas, que la información complementa la comunicación ya que lo que se comunica es información y que la diferencia fundamental entre información y comunicación radica en la respuesta del receptor, mientras que la información no requiere de una retroalimentación pues se transfiere a través de diferentes mecanismos de comunicación: Los interlocutores, el tipo de comunicación, los canales de comunicación, La interacción entre los canales de comunicación, los individuos, los grupos y las redes de comunicación; la comunicación para poder seguir estableciéndose, sí requiere de retroalimentación.

Mientras los objetivos de la información son transmitir toda los datos necesarios para la toma de decisiones e influir en la actitud de personas para con sus objetivos y actividades diarias, los procesos de comunicación por otro lado, son herramientas sociales que permiten la interacción y el mantener un mínimo de interdependencia entre distintos elementos: individuos, grupos, oficinas, empresas, servicios, etc.

Acompañando y complementando estos procesos o herramientas de comunicación están los Medios Masivos de Comunicación pues también son formas de establecer contacto, abarcando toda la sociedad. En la llamada “era de la información” venida de la mano de la Revolución Científica y Tecnológica, cada vez hay mayor rapidez en la circulación y transmisión de la información siendo posible enviar y recibir múltiples mensajes de manera simultánea; facilitando  que personas de diferentes latitudes puedan interactuar y estar conectados entre sí, independiente de la ubicación geográfica en que se encuentren. Al tener la función de ser un canal transmisor que facilita la comunicación personal, los medios actuales de comunicación permiten que el receptor o interlocutor reciba instantáneamente el mensaje que se desea transmitir, pero estos mass media al ser destinados a influir a colectivos o masas empiezan a perder identidad pues el receptor no tiene la opción inmediata de responder el mensaje y se queda solo en la recepción del mismo.

De todas formas si se tiene en cuenta que los Medios Masivos de Comunicación tienen como objetivos principales Informar, Educar, Entretener y Formar Opinión a través de funciones claves de la comunicación como lo son la Persuasión y la Promoción, hay que destacar que estos son asequibles a mucha gente y todos ellos tienen la opción de conocer la información y gracias a ello se permite hablar de globalización, permitiendo que la gente tenga cercanía con los hechos y con la cultura en cualquier parte del mundo.

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