· Comunicación: “Es el proceso
mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los
procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos
dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas
reglas semióticas comunes.”
WIKIPEDIA La Enciclopedia Libre, Descripción del
termino Comunicación. (Documento en línea). Disponible en Internet en: http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicación,
actualizado el 25 de octubre de 2011. Fecha de Consulta: 22 de Noviembre de
2011.
Básicamente se define como la acción
de comunicarse, la acción de trasmitir información
o un conjunto de técnicas que permitan la correcta y fácil difusión de mensajes
bien sean escritos o por medios audiovisuales a una audiencia vasta cuales
quiera.
· Información: “En sentido
general, la información es un conjunto organizado de datos procesados,
que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del
sujeto o sistema que recibe dicho mensaje”
WIKIPEDIA La Enciclopedia Libre, Descripción del
termino Información. (Documento en línea). Disponible en Internet en: http://es.wikipedia.org/wiki/Información,
actualizado el 9 de Noviembre de 2011. Fecha de Consulta: 22 de Noviembre de
2011.
Así mismo se puede definir a la
información como el efecto de informar, algo así como dar a alguien noticias de
algún tema en particular, un conjunto de noticias o informes. En resumen la
comunicación es percepción, crea expectativas y plantea exigencias; mientras
que la información aumenta el conocimiento, comunica cosas nuevas.
Pero existe un aspecto importante
en la comunicación y radica en entender que la comunicación se define como
un proceso mediante el cual asignamos y trasmitimos significados en un
intento de crear un entendimiento compartido. Este proceso requiere
de un amplio repertorio de habilidades en el procesos intrapersonales
e interpersonales, escuchar, observar, hablar, cuestionar, analizar,
evaluar. El uso de estos procesos se transfiere y desarrollan en todos
los ámbitos de la vida: hogar, escuela, comunidad, trabajo, etc. Es
a través de la comunicación que la colaboración y la cooperación se
producen.
La comunicación es nuestra
ventana a la alfabetización básica, a la excelencia académica y
profesional.
La información adquiere valor en
tanto la recepción de esta produzca alguna reacción, esto quiere decir; Si la
información se ha comprobado y se sabe que es precisa y oportuna, que
es específica y organizada con un fin, que se presenta en
un contexto que le da sentido y relevancia, y que puede conducir
a un aumento en la comprensión y la disminución de la incertidumbre
está adquirirá valor en tanto la información sea capaz de afectar el
comportamiento, produzca alguna decisión o resultado. Un poco de información
se considera carente de valor si, después de su recepción, las
cosas no cambian.
Entonces podemos afirmar
partiendo de cada una de las definiciones arriba expuestas, que la información complementa la comunicación
ya que lo que se comunica es información y que la diferencia fundamental entre
información y comunicación radica en la respuesta del receptor, mientras que la
información no requiere de una retroalimentación pues se transfiere a través de
diferentes mecanismos de comunicación: Los interlocutores, el tipo de
comunicación, los canales de comunicación, La interacción entre los canales de
comunicación, los individuos, los grupos y las redes de comunicación; la
comunicación para poder seguir estableciéndose, sí requiere de
retroalimentación.
Mientras los objetivos de la
información son transmitir toda los datos necesarios para la toma de decisiones
e influir en la actitud de personas para con sus objetivos y actividades
diarias, los procesos de comunicación por otro lado, son herramientas sociales que permiten la interacción y el mantener un
mínimo de interdependencia entre distintos elementos: individuos, grupos,
oficinas, empresas, servicios, etc.
Acompañando y complementando
estos procesos o herramientas de comunicación están los Medios Masivos de Comunicación pues también son formas de
establecer contacto, abarcando toda la sociedad. En la llamada “era de la
información” venida de la mano de la Revolución Científica y Tecnológica, cada
vez hay mayor rapidez en la circulación y transmisión de la información siendo
posible enviar y recibir múltiples mensajes de manera simultánea; facilitando que personas de diferentes latitudes puedan
interactuar y estar conectados entre sí, independiente de la ubicación
geográfica en que se encuentren. Al tener la función de ser un canal transmisor
que facilita la comunicación personal, los medios actuales de comunicación
permiten que el receptor o interlocutor reciba instantáneamente el mensaje que
se desea transmitir, pero estos mass
media al ser destinados a influir a colectivos o masas empiezan a perder
identidad pues el receptor no tiene la opción inmediata de responder el mensaje
y se queda solo en la recepción del mismo.
De todas formas si se tiene en
cuenta que los Medios Masivos de Comunicación tienen como objetivos principales
Informar, Educar, Entretener y Formar Opinión a través de funciones claves de
la comunicación como lo son la Persuasión y la Promoción, hay que destacar que
estos son asequibles a mucha gente y todos ellos tienen la opción de conocer la
información y gracias a ello se permite hablar de globalización, permitiendo que
la gente tenga cercanía con los hechos y con la cultura en cualquier parte del
mundo.
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