El conocimiento es lo que está a la
vanguardia hoy día, este contenido que se adquiere, se interpreta y que en
ocasiones se gestiona, no es el conocimiento en sí, sino las condiciones, el
entorno y todo lo que hace posible la creación y la transmisión de
conocimiento. Son varios los instrumentos que permiten hacerlo, pero para que
un proyecto de gestión del conocimiento tenga éxito es fundamental observar,
interpretar y entender.
La educación es básicamente
comunicación y la comunicación por medio de TICs (Tecnologías de la Información
y Comunicación) requiere algunas competencias específicas. La diversidad es un
factor que enriquece el aprendizaje, ya que permite que los participantes
aporten desde sus experiencias y diferencias. A eso se le llama el Aprendizaje
Colaborativo, en los cuales se comparten intereses, objetivos pero esta
colaboración requiere habilidades comunicativas. El impacto que producen las tecnologías
de la información en los modos de pensar y de aprender son importantes y más
los cambios en el rendimiento.
Los jóvenes y quienes consumimos
información a través de los nuevos medios digitales, buscamos día a día
información más en profundidad, pero existe ya una saturación informativa y tal
abundancia de herramientas de búsqueda y personalización que terminan por
aturdirnos. Cuanto más sobrecargado e insatisfecho se está, es menor el
esfuerzo hacia encontrar esa información relevante y en profundidad que se
deseaba al inicio. La ironía es que nosotros somos incapaces de cambiar estos
hábitos teniendo a su disposición las
herramientas de control que nos dan la libertad de elección.
Como los computadores, el consumidor
promedio de hoy se informa mientras realiza otras muchas tareas y como es
lógico, la atención se dispersa. Sin una atención activa no puede haber
conocimiento. Nuestro cerebro está preparado para pensar, analizar, crear, y si
nuestra actividad cognitiva se limita solo a responder a un flujo de datos como
estimulación constante, no aprenderemos ni conoceremos. Los que nos informamos
por la internet muchas veces lo hacemos mientras trabajamos.
Pero que es internet y porque es tan
importante en el uso y desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y
Comunicación; “Internet es un conjunto descentralizado
de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP,
garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen
funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se
remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras,
conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y
una en Utah, Estados Unidos.”
WIKIPEDIA
La Enciclopedia Libre, Descripción del termino Internet. (Documento en línea).
Disponible en Internet en: http://es.wikipedia.org/wiki/Internet, actualizado
el 21 de Noviembre de 2011. Fecha de Consulta: 23 de Noviembre de 2011.
Asi mismo podemos encontrar que la
evolución del Internet ha sido agigantada: “Inicialmente
el Internet tenía un objetivo claro. Se navegaba en Internet para algo muy
concreto: búsquedas de información, generalmente. Ahora quizás también, pero
sin duda alguna hoy es más probable perderse en la red, debido al inmenso
abanico de posibilidades que brinda. Hoy en día, la sensación que produce
Internet es un ruido, una serie de interferencias, una explosión de ideas
distintas, de personas diferentes, de pensamientos distintos de tantas
posibilidades que, en ocasiones, puede resultar excesivo. El crecimiento o más
bien la incorporación de tantas personas a la red hace que las calles de lo que
en principio era una pequeña ciudad llamada Internet se conviertan en todo un
planeta extremadamente conectado entre sí, entre todos sus miembros.”
WIKIPEDIA
La Enciclopedia Libre, Descripción del termino Internet. (Documento en línea).
Disponible en Internet en: http://es.wikipedia.org/wiki/Internet, actualizado
el 21 de Noviembre de 2011. Fecha de Consulta: 23 de Noviembre de 2011.
Desde entonces y hasta hoy, más
actualmente que antes, las computadoras permanecen encendidas casi que
permanentemente como si fueran una prolongación de la mente. Sin ellas y por
ende sin Internet no podemos investigar, pensar, sentir o hasta comunicarnos.
Del mismo modo ocurre con el celular, también una prolongación de nuestra mano
que pareciera estar adherido a ella todo por el afán de dar respuesta inmediata
a un mensaje recibido o iniciar así una conversación.
La Comunicación,
de nuevo tenemos que acudir a esta palabra, para entender si estos medios en
realidad la hacen más efectiva, pero aparece una nueva la inmediatez. Y es que
es la inmediatez, la que nos hace muchas veces perder de vista el sentido del
mensaje recibido o enviado. Lo convertimos en una suerte de signos o
abreviaturas, un lenguaje nuevo solo por intentar resolver al instante el
problema de la urgencia. Pues esa Urgencia nos lleva a la ilusión de que con la
inmediatez, haremos más efectiva la comunicación. Así, pensamos todo el tiempo,
en este instante, todo lo queremos decir y en ese afán, damos un significado
muchas veces ambiguo a nuestro mensaje.
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