Fuente: John Lockwood |
Paisaje Transversal: Impulsar el cambio para mejorar las ciudades: Más de la mitad de la población mundial vive actualmente en ciudades. Y, de acuerdo a Naciones Unidas, ese porcentaje podrá aumentar para 2050, superando el 60%. Europa, por su parte, concentra ya en zonas urbanas a casi el 75% de su población.
Las tendencias de crecimiento de población urbana representan diversos retos a abordar en el futuro: combatir la desigualdad, garantizar el acceso asequible a la vivienda, plantear políticas que hagan frente a la inseguridad o el desempleo, promover un modelo de transporte que evite la congestión urbana y plantee nuevas formas de movilidad sostenible, actuar frente a los problemas sociales, económicos y ambientales que plantea la crisis climática.
Una planificación urbana sostenible e integral representa, por tanto, una necesidad a fomentar; el urbanismo debe ofrecer nuevas herramientas, con una perspectiva participativa que incluya a ciudadanía, instituciones públicas y empresas privadas en el proyecto de ciudad por venir. Desde ahí, se trata de incentivar y propiciar iniciativas y políticas que promueven, ya desde hoy, un desarrollo sostenible, resiliente e inclusivo en las ciudades para la construcción de una futuro más sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario