Proceso de participación para la Revisión de las DOT del País Vasco. Fuente: Paisaje Transversal |
Paisaje Transversal: Hacia una planificación en red del territorio: La participación permite establecer una reflexión, debate y definición conjunta sobre una ciudad o un territorio, diseñando y construyendo colaborativamente las soluciones, estrategias o acciones que permitan alcanzar un horizonte común.
Los procesos participativos se vuelven más complejos de gestionar conforme nos acercamos a la escala territorial, ya que deben integrar no solo a un mayor número de participantes y agentes, sino que también tiene que abordar particularidades relativas a su dimensión y grado de abstracción. Es determinante entonces establecer herramientas con las que realizar una reflexión amplia y global, que vincule instrumentos y documentos de planificación diversos y que, al mismo tiempo, plantee un modelo de gestión del territorio más democrático, en el que las entidades y los agentes locales se vean involucradas de forma plena y transversal.
Por tanto, conforme aumenta la escala, los procesos participativos deberán de integrar mecanismos que hagan posible ese intercambio de saberes, perspectivas y aprendizajes, siempre desde la igualdad, la tolerancia y la diversidad.
Sin embargo, la relativa falta de implicación por las cuestiones territoriales de entidades o agentes locales suele estar producida por la “lejanía” con la que se perciben los instrumentos de planificación a gran escala. Si se piensa de esta manera, los instrumentos pueden ser percibidos como una imposición, en el que la vieja lógica top-down (la planificación ejercida de arriba abajo) es la prioritaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario