Cyberpunk 2077 - Night city |
Paisaje Transversal: Otros futuros posibles para la ciudad: Un reciente artículo publicado en la web de Dezeen y escrito por Freyja Sewell expone cómo el cyberpunk parece haberse convertido en el estilo hegemónico de la imagen del futuro en el presente. Diversos productos culturales contemporáneos, desde el videojuego Cyberpunk 2077 al auge de las IA de creación de imágenes —donde es, de nuevo, una de las temáticas estrella—, sirven de excusa al autor para reclamar una ciencia ficción diferente y un futuro mejor, no centrado en las imágenes que nos arroja el estilismo pesimista de ese cyberpunk.
Si bien es cierto que los aportes del cyberpunk no son necesariamente negativos; el asunto también ha servido en los últimos años a diversos pensadores como Mark Fisher, Sadie Plant o Amy Ireland, con lecturas desde el marxismo, la crítica social o el feminismo, para plantear cuestiones filosóficas relacionadas con el devenir de lo humano y sus límites, que ofrecen lecturas y propuestas a algo que, en lo visual, casi siempre se representa como un mundo de existencia individualista, violento, sucio, degradado y dominado por enormes corporaciones cibernéticas.
El planteamiento de Sewell, sin embargo, abre la necesidad de preguntarse y comprobar si esta construcción (visual) retoma el ideal punk por excelencia, el “No future”, pero lo lleva a un callejón sin salida, en una suerte de actualización del lema thatcheriano por excelencia: no hay alternativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario